ORIGEN GEOLOGICO

Fuerteventura se originó por un proceso combinado de emisión de lavas submarinas y el levantamiento de grandes bloques de la corteza oceánica por compresión de la placa atlántica. Los primeros afloramientos se remontan a 17 millones de años, aproximadamente. De los materiales que hoy vemos, se puede establecer una primera división entre los que formaron el zócalo insular (rocas sedimentarias del fondo del mar y rocas volcánicas submarinas) y los de naturaleza basáltica, originados por las sucesivas etapas volcánicas posteriores. Los primeros forman el llamado Complejo Basal (Macizo de Betancuria). Los períodos volcánicos no han sido nunca continuos, agrupándose en dos Ciclos Volcánicos y el Vulcanismo Reciente. El primer Ciclo abarca de 17 a 12 m.a. El Segundo, de 5 m.a. a 10.000 años y es durante el Vulcanismo Reciente cuando se han originado los llamados "malpaises".

RELIEVE INSULAR

La superficie de la Isla es de 1.660 Km2. con una longitud de 100 Km., de norte a sur. La distancia que la separa de Africa es de, aproximadamente, 90 Km., diez más que la distancia que hay a Gran Canaria. Fuerteventura posee un relieve muy erosionado, con escasas formaciones montañosas. La máxima altura es el Pico de la Zarza con 807 m., en la Península de Jandía. En la parte central de la Isla destaca el Macizo de Betancuria, con una cota máxima de 762 m. en el Pico de la Atalaya. La parte norte y sur-este, están cubiertas de lavas (malpaises) emitidas durante el Vulcanismo Reciente, destacando el conjunto de Montaña de la Arena y del Malpaís Grande y Chico. Al norte, en Corralejo, y al sur, en el Istmo de la Pared, se concentran gran cantidad de arenas (llamado jable), de origen orgánico, que son transportadas por el viento hasta las hermosas playas.

FLORA

A pesar de que la flora de Fuerteventura no es muy abundante y vistosa, si se compara con el conjunto del Archipiélago Canario, en el que hay 650 endemismos (plantas únicas) en 7.200 Km2., resulta rica y variada si se compara con cualquier país europeo. En Francia, con una extensión de 560.000 km2., existen unas 100 especies endémicas; en el Reino Unido, con 250.000 Km2., unas 16; y en Alemania, con 350.000 Km2., tan sólo 6. La cobertura vegetal es bastante pobre y está condicionada por el clima subdesértico (de escasas precipitaciones y temperaturas medias de 20º C), por la calidad del suelo (arcillosos, salinos o calcáreos) y por el excesivo pastoreo.
Los líquenes y el matorral espinoso son las formaciones vegetales más abundantes. Las palmeras y los tarajales son los únicos representantes arbóreos, ligados a los cauces de los barrancos.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Fuerteventura forma parte del archipiélago macaronésico de las Canarias, en el que sus peculiaridades climáticas, geológicas, marinas y botánicas han constituido, en su conjunto, un medio natural excepcional. Para protegerlo, se ha establecido una Ley de Espacios Naturales de Canarias que limita la actividad humana en ciertas zonas del territorio. Estas zonas se dividen en Parques Naturales y Rurales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Científico. En Fuerteventura son: Parque Natural de Corralejo, de Lobos y de Jandía; Parque Rural de Betancuria; Monumento Natural del Malpaís de la Arena, de la Montaña de Tindaya, de la Caldera de Gairía, de los Cuchillos de Vigán, de Montaña Cardón y de Ajuy; Paisaje Protegido del Malpaís Grande y de Vallebrón; y Sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral.

ARQUITECTURA MAJORERA

Las iglesias se erigieron en los principales núcleos de población, con estilos diversos y acorde con el desarrollo económico del momento. Las ermitas fueron construidas, en su mayoría, durante el s.XVIII por los propios vecinos, de ahí su sencillez. Los cementerios, de estética tradicional, se levantaron a lo largo del s. XIX. El castillo del Tostón, en El Cotillo, y el de Caleta de Fuste, fueron las defensas de la Isla a partir del s.XVIII. Hay cuatro faros de principios de este siglo (Lobos, El Tostón, La Entallada y Punta de Jandía). Los hornos de cal aparecen en el s.XVII; este producto se utilizaba para la depuración del agua de lluvia y la construcción y pintado de las casas. Las salinas son el ingenio de la obtención de sal por evaporación del agua del mar por la acción del sol. Y por último, destacar la plena integración en el paisaje de las viviendas tradicionales y su adaptación a las condiciones geográficas y climáticas.

DEPORTES

Todos los Ayuntamientos disponen de instalaciones deportivas, así como los hoteles y urbanizaciones turísticas. La caza y la pesca, tanto de costa, de altura o submarina, están sujetas a normativas legales debido a su impacto ambiental. Los deportes en los que interviene el mar son los más espectaculares y entre ellos destacaremos dos: el buceo y el windsurfing. Las condiciones de visibilidad y temperatura en el agua, así como la acción continua de los vientos dominantes, favorecen la práctica de estos deportes. Tanto para uno como para otro existen las infraestructuras suficientes para aprender, perfeccionar o deleitarse en sus prácticas. También para ambos, la costa de Sotavento (Este), presenta las condiciones más favorables; reservándose la de barlovento (Oeste) y la Norte, para los más expertos. Durante el mes de Julio se celebran pruebas del Campeonato del Mundo de Velocidad de windsurfing en las playas de Jandía.

LOCALIDADES

La Isla está dividida en seis Ayuntamientos: Puerto del Rosario (capital de Fuerteventura), La Oliva, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara. Estos aglutinan una serie de barrios, distantes de la capital del municipio y que, paradógicamente, llegan a ser mayores que ésta; tal es el caso de Gran Tarajal en Tuineje, Morro Jable en Pájara y Corralejo en La Oliva. Las instituciones de gobierno local son los Ayuntamientos y el Cabildo Insular. El Cabildo constituye el órgano de gobierno y administración insular, y es el Gobierno Autonómico Canario quien coordina la actividad de los Cabildos. La población estable ronda las 50.000 personas, repartidas, en su mayoría, por los centros turísticos y la capital. Sus actividades principales se centran en el turismo, seguido del sector servicios, de la pesca y por último, de la agricultura. Tanto la sanidad como otros servicios públicos están cubiertos en todo el territorio.

MOLINOS

Estas edificaciones tienen su origen en dos factores básicos, uno climático y otro socio-económico. Por un lado, la presencia constante de los alisios que soplan durante todo el año y aumentan su intensidad en los meses de Julio y Agosto, justo después de la cosecha del grano. Por otro, el pasado económico de la Isla, que durante largos años tuvo una economía basada en los cereales. En los siglos XVII y XVIII la Isla se puebla de molinos, apareciendo en el s.XIX las molinas, de construcción más moderna. Están enclavados en puntos destacados del territorio, abiertos a los vientos dominantes, constituyéndose en elementos característicos del paisaje rural de Fuerteventura. Los 38 molinos existentes, 23 molinos y 15 molinas, presentan distintos grados de conservación. Se complementan, en algunos casos, con viviendas o almacenes. Suelen estar junto a las carreteras y, en su mayoría, por el centro de la Isla, de Tiscamanita a Villaverde.

HISTORIA

Se duda sobre la llegada de los primeros pobladores a la Isla. En los cráneos estudiados se han encontrado semejanzas con los procedentes del norte de Argelia, de tipo cromagnón. Los "guanches" reflejarían el complejo étnico de los ibero-mauritanos que ocupaban el norte africano en la época del Mesolítico. El término "guanche" se aplica, en general, a toda la población aborigen del Archipiélago anterior a la Conquista. Mallorquines, catalanes, andaluces, portugueses, genoveses y otros navegantes y comerciantes, efectuaron expediciones previas a la Conquista. Esta se realizó por Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle en 1402. Entraron por el Puerto de la Peña (Ajuy) 23 normandos y 40 andaluces sometiendo la Isla militarmente para posteriormente ponerla en manos del Rey de Castilla, Enrique III. El primer censo, en 1440, dio una población de 1.200 personas situadas entre la villa capitalina, Betancuria y sus inmediaciones.

PLAYAS

El gran atractivo turístico de Fuerteventura lo representan sus inigualables playas. Kilómetros de arenas blancas, rubias o negras, repartidas en 157 playas, son bañadas por aguas cristalinas de color azul turquesa. Las playas de Jandía, al sur-este del Macizo de Jandía, son las más extensas de Canarias. Playas de arenas doradas y plácidas aguas que abarcan desde Costa Calma hasta Morro Jable. También en Jandía, en la costa de barlovento, está Cofete. Más de 14 Km. de playa bravía enmarcada en uno de los escenarios geológicos más imponentes de Fuerteventura. En el norte destacan las playas de Corralejo, de arenas blancas y mar tranquila que bordean las espectaculares dunas de Corralejo. Las playas al norte de El Cotillo, de arenas blanquísimas que forman piscinas naturales. Las del Aljibe de la Cueva, La Pared, El Viejo Rey, Caleta de Fuste, Playa Blanca, Gran Tarajal, Tarajalejo, etc... salpican el litoral con sus bellas arenas.